¿Es el nuevo SMASH un juego enfocado en lo competitivo?

Smash logo

Con el más reciente Nintendo Direct se ha liberado una gran cantidad de información que va desde la fecha de lanzamiento para ambas consolas hasta cuestiones técnicas como que el juego, la mayoría de el, correrá a 60 PFS. Con toda esta nueva información se puede especular un poco de a donde va la franquicia. Con la 4 entrega en camino se mantiene el estilo de batallas caótico apto para cualquier público, no obstante parece que intenta apelar a ese otro público de Smash «ignorado».

¿POR DIVERSIÓN O POR GLORIA?

La primera característica a destacar son las nuevas categorías de juego en línea. Por diversión es lo que se puede denominar Smash Clásico, es decir, todos los stages son seleccionables así como items y hazards hasta para 4 jugadores. Por gloria se puede definir con la siguiente frase: «No items, Fox Only, Final Destination», además el combate puede ser 1 vs 1 algo que de seguro encantará a los fans más clavados en el metajuego.

FINAL DESTINATION PARA TODOS

Final Destination

Algo que siempre he odiado de los juegos de peleas es que, a pesar de contar con diversos stages, las batallas siempre se libran en el stage más simples como «Training Room» lo cual, a pesar de que las batallas sean impresionantes, resta algo de crédito al trabajo realizado por las personas involucradas en el desarrollo del juego pues su trabajo es completamente ignorado y en lo personal me aburre ver el mismo stage más de dos veces, sin embargo los jugadores afirman que esos escenarios son los mejores por no contener distractores… a pesar de solo ser un fondo. En Smash es justificable pues varios stages contienen plataformas o hazards molestos cuando estás teniendo un encuentro «serio» por lo que Final Destination se ha vuelto sinónimo de combate justo sin embargo tengo el mismo problema, me aburro de ver el mismo fondo continuamente mientras que algunos de mis favoritos, como Halberd, simplemente no pueden ser considerados por tener elementos que interrumpen el flujo de la batalla.  ¿La respuesta de Sakurai? Final Destination para (casi) todos los stages.

Lo que me preocupa es que a pesar de que la mayoría de los stages posean las propiedades de Final Destination (una simple plataforma) los jugadores sigan optando por seleccionar la original Final Destination. Al final esto no lo sabremos hasta que el juego sea lanzado y de ser así al menos quedarán las retas con los cuates y el online para disfrutar todos estos stages.

¿COMBOS?

La serie nunca se ha caracterizado por contar con un sistema de combos definido (y no, los combos usando WaveDash en Melee no cuentan) sin embargo parece ser que eso esta por cambiar con esta nueva entrega pues en diversos trailers e imágenes se pueden apreciar a diversos personajes realizando secuencias de movimientos continuas sin que el oponente pueda defenderse como es el caso de Pikachu con la nueva propiedad de Thunder y Greninja cuyo aerial + down le permite rebotar en su oponente para ganar altura y continuar el ataque aéreo con una serie de patadas.

Los combos no parecen tener el nivel de complejidad a lo visto en PSASBR y serán muy cortos, suficiente para realizar un daño considerable así como para no frustrarte al no poder completarlos cuando el combate es de más de dos personas.

FINAL SMASH CINEMÁTICOS

Greninja Smash Final

A diferencia de los Final Smash en Brawl donde todos, a excepción de C. Falcon, podían realizarse  en pantalla sin interrumpir el resto de las acciones de los demás jugadores y teniendo como objetivo a varios jugadores, al menos la mayoría; en esta entrega parecen centrarse más en un solo objetivo y tienen escenas animadas que interrumpen la acción de los jugadores mientras se realiza el Final como en el caso de Greninja y MegaMan. A diferencia de Brawl donde esto era solo una excepción a la regla aquí puede que se generalice un poco más y junto al sistema de combos pueden, o no, realizarse jugadas muy espectaculares.

SMASH + PROJECT M

Por último quiero destacar los cambios que sufren tanto Zelda y Samus así como Charizard. En los tres casos los personajes son separados de sus contrapartes y puestos como personajes completamente independientes y seleccionables en el roster pudiendo elegir a Zero Suit Samus y Sheik sin tener que seleccionar a Samus y Zelda con la limitante de no poder transformarse pero ganando un nuevo movimiento… tal como se vio en Project M. Incluso el B + Down de Sheik es muy similar al de Project M.

En el caso de Samus esto es buena idea puesto que se requería forzosamente de realizar el Smash Final para poder cambiar de apariencia. Con Zelda es todo lo contrario pues lo que la caracterizaba era su habilidad de poder cambiar de personaje en cualquier momento del juego, aunque siendo honestos Zelda no es muy popular en torneos y si la escogían era solo para poder usar a Sheik así que supongo que está bien… a pesar de que sea raro verlas independientes siendo que son el mismo personaje.

Con todo lo anterior parece que han planeado cuidadosamente todo con el único objetivo de agradar a ambos grupos de fans de la serie algo de lo cual yo estoy muy agradecido. Falta ver si los MeleeFags consideran este nuevo Smash como un juego digno de un torneo EVO o seguirán jugando Melee hasta el final de los tiempos.

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